miércoles, 2 de julio de 2008

Aprendizaje Significativo- Teoría

La teoría del aprendizaje significativo se puede considerar una teoría psicológica del aprendizaje en el aula. Ésta, contiene y aborda todos los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela le ofrece al alumno, de manera tal que tenga un significado para el educando.


Ignacio Pozo considera a la Teoría del Aprendizaje Significativo como una teoría cognitiva de reestructuración; para él se trata de una teoría que se erige desde un enfoque organicista del individuo y que posee como punto nodal el aprendizaje concebido en una institución educativa. En fin, la concibe como una teoría constructivista, ya que es el propio individuo- organismo el que genera y construye su aprendizaje.

El aprendizaje significativo es un aprendizaje interiorizado por el alumno, resultado del conocimiento de las relaciones y conexiones, de manera no arbitraria entre aquello que el alumnado sabe y aprende[1]. Esta interacción se produce con aspectos relevantes presentes en la estructura cognitiva del educando llamadas ideas anclajes. De todas maneras, hay que tener presente que no se trata de una simple unión, sino que en este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el alumno, produciéndose así, una transformación de las ideas anclaje en su estructura cognitiva, que resultan así progresivamente más diferenciados, elaborados y estables.

Pero aprendizaje significativo no es sólo este proceso, sino también, su producto. Estas nuevas ideas, más potentes, servirán de base para nuevos aprendizajes.

Para que se produzca este tipo de aprendizaje se tienen que dar estas condiciones:

* Una actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del alumno[2]

* La presentación de un material potencialmente significativo. Esto es:

· Que el material tenga significado lógico, es decir, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva;

· Que existan ideas de anclaje adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo.

Por otra parte, si tenemos en cuenta el objeto aprendido, el aprendizaje significativo puede ser representacional, de conceptos y proposicional. Además, si se utiliza como criterio la organización jerárquica de la estructura cognitiva, el aprendizaje puede ser subordinado, supraordinado o combinatorio.

De todas maneras, para que el proceso de aprendizaje significativo sea posible, tenemos que tener en cuenta un importantísimo vehículo que es el lenguaje.

Si bien Ausubel delimitó la importancia que tiene la predisposición del alumno, es Novak quien le da un sentido humanista al término al considerar la influencia de la experiencia emocional en el proceso del aprendizaje[3]. La negociación y el intercambio de significados entre el discente y el alumno se constituye, de esta manera, en un eje primordial para la consecución de aprendizajes significativos.

Condiciones para que se desarrolle el Aprendizaje Significativo:

· Es necesaria una actitud significativa de aprendizaje

· Se necesitan las necesarias ideas de anclaje en la estructura cognitiva del aprendiz.

· Es necesario un determinado tiempo para que el alumno reconstruya su base de significados.

· No se puede desarrollar aprendizaje significativo con una organización del contenido de forma lineal y simplista.

· Potencialidad significativa del material a utilizar.

· Es necesaria la interacción personal.

Hemos de aclarar que la teoría del Aprendizaje Significativo puede considerarse como una idea suprateórica que resulta compatible con las distintas teorías constructivistas.

Es por todos conocido que el aprendizaje significativo es más eficaz y duradero que el memorístico, de todas maneras, Ausubel, ya admitía que en el mismo aprendizaje significativo podía darse un mínimo de aprendizaje memorístico. De esta manera, es bueno recordar que, los tipos de aprendizajes (significativo y memorístico) no son dicotómicos, sino que conforman un continuum.


[1] Cf. AUSUBEL, NOVAK Y HANESIAN. “Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo”. Trillas. México, 1983. p. 48.

[2] “Conviene elevar al máximo el impulso cognoscitivo, despertando la curiosidad intelectual y utilizando materiales que atraigan la atención”, en: AUSUBEL, NOVAK Y HANESIAN. Op. Cit. p. 374.

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