jueves, 3 de febrero de 2011

Piaget y la constitución de esquemas de acción

La constitución de los esquemas de acción esta dada por la construcción de procedimientos que responden a objetivos diferenciados en función del uso de cada objeto, acciones que no son aleatorias o fisiológicas sino que se generalizan, transposicionan y diferencian al aplicarlas a nuevas situaciones, se corresponden como estructuras (conjunto de acciones interiorizadas) agrupadas en un sistema con leyes de composición[1].

Estas estructuras no son observables pero se las percibe en los niños al momento de hacerlas o de responder a situaciones problemáticas. Aquellas lógico-matemáticas que permiten coordinarse hasta constituir las operaciones fueron al principio esquemas de acción que al interiorizarse se hacen reversibles y se integran en estructuras.

Dado que Piaget se interesa por la “realidad” y lo que podemos obtener de ella para construir nuestro propio pensamiento es que es necesario mencionar las funciones invariantes: adaptación (consiste en asimilación y acomodación) y la organización. Son llamadas funciones por la actividad que presentan las estructuras al momento de consolidar la función cognoscitiva o simbólica, más específicamente su funcionamiento.

La asimilación conductual[2] significa incorporar, a los esquemas de acción, nuevos objetos con el objetivo de producir la integración de los mismos y obtener el significado de su entorno. Cuando esto se hace presenta, la acomodación es la encargada de modificar nuevamente los esquemas en función de las particularidades de cada sistema, sin perder continuidad ni su poder de nueva asimilación. Al alcanzar y superar los diferentes niveles de asimilación-acomodación, Piaget presenta la equilibración.

“La equilibración optimizadora sirve como modelo general de explicación causal

de lo que hace el sujeto al construir su desarrollo cognoscitivo progresivo”[3]

Para lograr el progreso de dará una secuencia continua de equilibrios-desequilibrios que obligaran al sujeto a fusionar las dos funciones y sus resultados.

Otra de las funciones invariantes que menciona el autor es la organización, aquella acción ejercida por el funcionamiento de una subestructura sobre el de una estructura total. La conservación, una de las características que se menciona, responde al desarrollo biológico cognoscitivo del sujeto que permanece invariante en sus diferentes estadios. La diferenciación y su integración complementaria son fundamentales para evitar el atomismo entre cada objeto y permitir de esa manera la naturaleza dinámica de cada estructura conformada.

Pensar esta teoría como cerrada con un objetivo de equilibrio permanente sin considerar otras variables seria limitar los procesos cognitivos, aquellas situaciones observables y las que no lo son representan las razones por las cuales un proceso conserva su universalidad.

Rolando García[4] formula la siguiente hipótesis: “¿que tiene que ver la forma en que el niño va formando sus concepciones sobre el mundo que lo rodea (su concepción del espacio, del tiempo, del numero, de las relaciones causales…) con el desarrollo de las sofisticadas conceptualizaciones y los altos niveles de abstracción de las teorías científicas?”. La epistemología Genética afirma que el conocimiento no es innato, ni producto de algún tipo de intuiciones pero tampoco es producto de abstracciones y generalizaciones a partir de impresiones sensoriales, el conocimiento se construye, es un proceso.



[1] VUYK, RITA. “Panorámica y critica de la Epistemología Genética de Piaget 1965-1980”. Madrid, Alianza Editorial. Tomo I

[2] En el nivel fisiológico la asimilación se constituye para preservar el sistema u organismo.

[3] VUYK, RITA. Idem.

[4] GARCÍA, ROLANDO. “Jean Piaget: epistemólogo y filósofo de la ciencia”. En: Boletín de la Academia de la Investigación Científica, 1996 (28). México.

1 comentario:

Unknown dijo...

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